Blog de aula

Blog de aula

martes, 15 de marzo de 2016

Trabajos de análisis y creativos sobre las lecturas de la 3ª evaluación (1º bachillerato 2015-2016)

Seguimos en la misma senda de tipos de trabajos realizados sobre la lectura de cuatro novelas durante la 2ª evaluación, es decir, iremos alternando, a vuestra elección y en el orden deséeis, los trabajos de análisis con los de creación:



En este enlace podéis encontrar información sobre las cuatro obras de teatro que os puede facilitar la elección de aquella que se pueda acercar más a vuestros gustos lectores.



TRABAJOS DE ANÁLISIS

A/ Los trabajos de análisis de las cuatro obras os los podéis descargar en este enlace (en la parte inferior "Compartir" y "Descargar").





B/ El género periodístico de la crítica literaria está muy relacionado con los trabajos de análisis, aunque con unas peculiaridades que deberéis aprender con antelación a su elaboración. El proyecto Mediascopio prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula del Centro de Innovación e Investigación Educativa (CIDE), perteneciente al Ministerio de Educación, ofrece guías y talleres de prensa sobre los géneros periodísticos, análisis y pautas para su elaboración: El editorial, el suelto y la crítica (los referidos a la crítica, en las páginas 21 a 26 y 52 a 58 )


C/ Realiza una presentación de varios aspectos de las obras (personajes, temas, ...) con estas herramientas:
D/ Crea infografías de varios aspectos de las obras (personajes, temas, estructura, tipo de narrador, ...): sobre su elaboración tienes amplia información en esta entrada de este mismo blog.
                                                           
                                                      
                                                      
                                                          TRABAJOS DE CREACIÓN


Respecto a los de creación,  podéis elegir algunas de estas posibilidades:

A/ Monólogo o Dramatización de personajes: eres un personaje de la obra que has leído que muestras sus sentimientos y estados de ánimo ante los sucesos que te tocó vivir. Pero han pasado varios años y es ahora cuando sin el apasionamiento del momento y de la distancia, con cierta autocrítica o ironía, reposo,... relatas aquellos hechos y sentimientos.
  • Describe la situación personal y situación actual
  • Reflexiona sobre los hechos y sentimientos pasados desde este presente con humor, con seriedad, con espíritu crítico, con complacencia, .... 

Hay dos posibles opciones (En todos los casos deberán aparecer reflexiones al menos sobre los aspectos arriba indicados):

  • Se pueden emplear Movie Marker, Moovly o Powtoon (puedes consultar en este enlace los tutoriales de estas herramientas digitales) para construir un audiovisual con imágenes relacionadas con los hechos  y sentimientos de la protagonista, además de texo y/o voz que los reproduzca.

  • Se puede grabar un audio (entrada de este blog titulada Herramientas de audio y audiovisuales)con la voz dramatizada de la protagonista.

BCrea un webcómic seleccionado varios capítulos que os hayan parecidos entretenidos, divertidos, emocionantes, intrigantes...., sobre los hechos fundamentales o relevantes desde el inicio hasta el fin o cambiando el final de la novela.
  1.  (STRIPGENERATOR) IES Tierrablanca de La Zarza, Badajoz. Cultura Audiovisual de 1º bachillerato 
  2. (PIXTON) Colegio Quercus. Conceptos de Economíapor Jesús Yarza en 2º ESO

C/ Entrevista a uno de los personajes principales: describe, en primer lugar, la impresión que te produce el encuentro, el lugar en el que te recibe,... Y formula, a continuación, preguntas que el personaje responda con verosimilitud y se adecuen al carácter y los hechos ocurridos en la novela.  El proyecto Mediascopio prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula del Centro de Innovación e Investigación Educativa (CIDE), perteneciente al Ministerio de Educación, ofrece guías y talleres de prensa sobre este género periodístico, análisis y pautas para su elaboración (los referidos a la entrevista en las páginas 11 a 21 y 28 a 37). Por supuesto podéis recurrir a los artefactos o herramientas digitales que deseéis, sena de audio o audiovisuales señaladas en las actividades anteriores.

D/ Crea una escena de un acto con una ubicación diferente, algún elemento o hecho que haga variar la trama hacia un desenlace inesperado, sin desarrollar este. Puedes consultar la entrada "Cómo escribir una obra dramática" del blog Cafetera de Lertras o esta presentación en Prezi de Alejandro Castillo

E/ E/ Transforma un acto o la obra entera en un cuento.
  • También podéis utilizar diferentes formatos (uno o varios), estos artefactos digitales o algunos de las actividades anteriores.