Blog de aula

Blog de aula

domingo, 20 de septiembre de 2015

Trabajos de análisis y creativos sobre las lecturas de la 1ª evaluación (1º bachillerato 2015-2016)

A los trabajos de análisis de las lecturas de la 1ª evaluación que hemos realizado en años anteriores sobre cuatro novelas, este año les vamos a poner un poco de la sal de la creatividad. Tú eliges: análisis, creatividad o ambas.

Los trabajos de análisis de las cuatro obras os los podéis descargar en este enlace (en la parte inferior "Compartir" y "Descargar").



El género periodístico de la crítica literaria está muy relacionado con los trabajos de análisis, aunque con unas peculiaridades que deberéis aprender con antelación a su elaboración. El proyecto Mediascopio prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula del Centro de Innovación e Investigación Educativa (CIDE), perteneciente al Ministerio de Educación, ofrece guías y talleres de prensa sobre los géneros periodísticos, análisis y pautas para su elaboración: El editorial, el suelto y la crítica (los referidos a la crítica, en las páginas 21 a 26 y 52 a 58 )

Respecto a los de creación,  podéis elegir algunas de estas posibilidades:

A/ Elabora un Diario de la protagonista o Entradas en su blog, en ambos casos que imitando el estilo de los escritos por Alba Cromm en la novela. Alba Cromm ya ha cumplido los cuarenta:

  • Describe su situación personal y profesional actual.
  • Reflexiona sobre los hechos y sus sentimientos pasados: su carácter, su pasado amoroso y  familiar, su relación con Ezequiel Martínez y Elena Cortés, su profesión,....

      Hay tres posibles opciones (En todos los casos deberán aparecer reflexiones al menos sobre los aspectos arriba indicados:
  • Se puede construir un blog personal o un Diario e incluir distintas entradas. El blog tiene  un  carácter público y el Diario, sin embargo, es de carácter íntimo (ello puede afectar a qué  tipo de  información puede querer incluir en cada uno de ellos). El Diario se puede subir a Issu o Calameo. El blog se puede construir en redalumnos, kidblog o blogger (Cómo crear un blog en blogger I  y Cómo crear un blog con blogger II).
  • Se puede utilizar Movie Marker, Moovly o Powtoon (entrada de este blog titulada Herramientas de audio y audiovisuales) para construir un audiovisual con imágenes relacionadas con los hechos y sentimientos de la protagonista, además de texto y/o voz que lo reproduzca.

B/ Crea un webcómic seleccionado varios capítulos que os hayan parecidos entretenidos, divertidos, emocionantes, intrigantes...., los hechos fundamentales o relevantes desde el inicio hasta el fin o cambiando el final de la novela.
  1.  (STRIPGENERATOR) IES Tierrablanca de La Zarza, Badajoz. Cultura Audiovisual de 1º bachillerato 
  2. (PIXTON) Colegio Quercus. Conceptos de Economíapor Jesús Yarza en 2º ESO


C/ Realiza una presentación de varios aspectos de las obras (personajes, temas, ...) con estas herramientas:

D/ Crea infografías de varios aspectos de las obras (personajes, temas, estructura, tipo de narrador, ...): sobre su elaboración tienes amplia información en esta entrada de este mismo blog.

E/ Inventa nuevas líneas narrativas de la historia-novela:
  • Altera el final de modo coherente a los hechos narrados con anterioridad,
  • Cambia la ubicación de los hechos.
  • Parodia la historia,
  • Imagina desvíos en la trama.
  • Persigue el hilo de personajes secundarios,
  • Cuenta los acontecimientos desde el punto de vista de otro personaje...
  • Etc.
También podéis utilizar diferentes formatos (uno o varios), estos artefactos digitales o algunos de las actividades anteriores.

F/ Entrevista a uno de los personajes principales: describe, en primer lugar, la impresión que te produce el encuentro, el lugar en el que te recibe,... Y formula, a continuación, preguntas que el personaje responda con verosimilitud y se adecuen al carácter y los hechos ocurridos en la novela.  El proyecto Mediascopio prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula del Centro de Innovación e Investigación Educativa (CIDE), perteneciente al Ministerio de Educación, ofrece guías y talleres de prensa sobre este género periodístico, análisis y pautas para su elaboración (los referidos a la entrevista en las páginas 11 a 21 y 28 a 37). Por supuesto podéis recurrir a los artefactos o herramientas digitales que deseéis, sena de audio o audiovisuales señaladas en las actividades anteriores.