Blog de aula

Blog de aula

martes, 2 de junio de 2015

Carta a Fernando de Rojas, "La Celestina", versión de Luis García Montero

Tras la lectura y análisis de "La Celestina" en la versión de Luis García Montero, de la editorial Tusquets, una de las opciones de trabajo era la siguiente: 

Eres un lector de la obra de la época en que Rojas escribió la obra. Escribes una carta al autor para manifestar tu acuerdo o desacuerdo con las intenciones que el autor manifiestas en el cuadro I de Parte I, los cuadros II,  XXIV (Planto de Pleberio) y XXV de la Parte II en relación con los hechos y temas que se desarrollan en la obra. El lector puede ser un cargo eclesiástico cliente de Celestina (hipocresía), un cristiano o tal vez un converso

O eres Fernando de Rojas y en un monólogo explicas a los receptores actuales cómo, por qué y para qué decidiste escribir esta obra basándote en los mismos cuadros señalados en la propuesta anterior y en los hechos de la obra. Se puede tener en cuenta su posible condición de converso (cuidado con lo que puede decir y no decir teniendo en cuenta el contexto sociocultural y político de la época). Otra variante de la anterior: el autor se dirige a lectores de la actualidad para demostrarles la validez de su obra. Se trata de justificar, a partir de los hechos, sentimientos y actitudes de los personajes, que su obra sirve para explicar comportamientos, hechos o ideas de hoy.

Este es el resultado de vuestros trabajo:


Patxi Andueza e Iñaki Oloriz


Beñat Lizeaga y Aritz Huarte


Diego Navaridas


Julen Sanzol


Asier Pérez