Blog de aula

Blog de aula

viernes, 17 de abril de 2015

Monólogos y diálogos-debates argumentativos audiovisuales en blogs temáticos del alumnado

El curso 2012-2013 empezamos el trabajo de esta modalidad textual ("Monólogo argumentativo y editorial") de forma un tanto anárquica, poco planificada, y forma voluntaria, tanto en su formato audiovisual como sólo en audio (he aquí algunos ejemplos: 1. H, 1. I y 1. J) sobre temas del interés del alumnado.

El curso pasado, 2013-2014, esta actividad pasó a ser obligatoria, con las mismas característica de la libertad en la selección de temas, pero más planificada y trabajada, y ya exclusivamente en formato audiovisual. Estos monólogos pasaron a formar parte del blog "Mendillorri piztuz", bitácora del alumado de 1º de bachillerato del modelo D de nuestro centro, el IES Pedro de Ursúa BHI, de cuyos resultados dejo una muestra.

 



Ya avanzado este curso, le hemos dado continuidad, con otro paso más. Por un lado el trabajo de la oralidad en una secuencia didáctica sobre la exposición divulgativa oral de un tema académico, que ha permitido el trabajo tanto de aspectos orales (la comunicación no verbal, la voz o los apoyos visuales) y los relacionados con la fase de elaboración de un texto oral o escrito (la elección del tema, la búsqueda y selección de la información, la estructura del texto -estrategias para el exordio y el epílogo y los organizadores y conectores textuales-, las estrategias para hacerse entender e implicar a los receptores), con apreciable resultado

Por otro lado, con la experiencia adquirida en la elaboración de este texto audiovisual de carácter expositivo, ese mismo alumnado ha elaborado monólogos y debates a dos o diálogos sobre temas de los blogs temáticos que los propios alumnos confeccionaron en el primer trimestre ("Cómo crear y diseñar un blog en blogger I" y "Cómo crear y diseñar un blog en blogger II"). La elección del tema ha estado relacionada con la temática de sus blogs y la modalidad de monólogo y diálogo o debate a dos también. El alumnado, por supuesto, se ha encargado de todo el proceso: el mismo del seguido en la secuencia anterior con las modificaciones pertinentes para un texto de carácter académico ya trabajado en la 1ª evaluación sobre tipología textual y aspectos de coherencia, hasta los aspectos técnicos de grabación, el "enriquecimiento" con movimarker en algunos casos y su inclusión de los vídeos en sus correspondientes blogs ya inciados con anterioridad. 


Y estos son un par de ejemplos de cada uno de los tres grupos:

A todos ellos se puede acceder en estos enlaces: 1º H1º I y 1º J.

La actividad se completa con otra escrita: cada alumno expresará su conformidad o desacuerdo razonado (manifestando su acuerdo o su disensión argumentándolos) sobre los temas polémicos de los monólogos argumentaivos orales en le apartado de "Comentarios" de las entradas de los blogs temáticos que seleccionen. Ello les obliga a seleccionar y escuchar los razonamientos de sus compañeros y a una composición escrita formal, al mismo tiempo que quien ha escrito en los blogs de sus compañeros los puede recibir en el suyo, lo que podría dar lugar a una continuación de respuestas y contrarrespuestas.