Blog de aula

Blog de aula

sábado, 20 de septiembre de 2014

S.D.: La exposición divulgativa oral de un tema académico (1º Bachillerato, 2014-2015)





Os presento una Secuencia Didáctica (un conjunto de actividades o tareas articuladas de enseñanza y aprendizaje orientadas a la producción de un texto oral, escrito,... con una intención comunicativa y producto de una situación de comunicación) centrada en la habilidad oral y en el texto expositivo: La exposición divulgativa oral de un tema académico.

La secuencia se plantea como objetivo que aprendáis a elaborar un discurso académico oral bien estructurado y saberlo comunicar para resulte comprensible para los receptores, se ajuste a sus intereses y mantenga su atención.

Este el punto de partida, la situación comunicativa

Vais a adoptar el papel social de expertos en el tema académico que habéis elegido con la finalidad de explicárselo a vuestros compañeros del curso siguiente de modo que puedan comprenderlo y estudiarlo con vuestras explicaciones. 

Las actividades que realizaréis para lograr el objetivo y tarea se organizan en fases o módulos en los que se combinarán actividades que implican el trabajo de las cuatro habilidades lingüísticas para el aprendizaje de los contenidos junto a una evaluación formativa y final por medio de Pautas de Valoración en cada uno de ellos.

  1. Elección del tema y reunión y organización de la información.
  2. Planificación la estructura: cuerpo central, exordio y epílogo.
  3. Uso de organizadores discursivos precisos y variados para estructurar y enlazar las partes del discurso.
  4. Preparación del guión o esquema.
  1. Estrategias para clarar las ideas principales (la repetición en el proceso de recepción/ intervención). 
  2. Estrategias producto del contexto o situación comunicativa.
  1. El factor psicológico.
  2. La comunicación no verbal.
  3. La voz y la entonación.
  1. Uso de los soportes audiovisuales.
  2. Planificación de la producción final.
  3. Grabación y valoración/evaluación. 

Esta secuencia didáctica ha sido posible gracias a dos libros de los que tomado la estructura de la secuencia, algunas actividades, pautas de valoración y cuadros (Módulos 3, 4 y 6), a los que se han añadido otras actividades y se han incluido vídeos para trabajar la comprensión oral:
  • Vilà i Santasusana, M.(coord) et alii (2002): Didàctica de la llengua oral formal. Continguts de aprenentatge y seqüències didàctiques. Barcelona. Grao.
  • Vilà Santasusana, M.; Castella, J.M. (2014): Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Barcelona. Grao.