Blog de aula

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miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cómo crear un blog en Blogger I: creación y diseño

Un saludo a los nuevos alumnos de los grupos 1º H, I y J. Este blog es un instrumento al que deberéis acudir para realizar distintas tareas a lo largo del curso: consultas, búsqueda de información, escucha y visualización de textos audiovisuales, ...con diversas finalidades que se os explicarán.

El curso pasado, 2013-2014, vuestros compañeros 1º H e I de Bachillerato elaboraron y colaboraron de forma voluntaria en el blog Mendillorri piztuz con sus contribuciones en forma de "post" o entradas sobre diversos géneros escritos y audiovisuales que culminó con la concesión de la peonza de oro del VIII Premio Edublogs en la categoría de blogs de alumnos de Bachillerato. Este curso 2014-2015 invito a que sigáis la senda ya iniciada.


Pero este curso vamos a dar un paso más: os propongo la creación y elaboración de un blog temático de vuestra elección, bien individual, bien por parejas o tríos. Existen millones de blogs de las materias más comunes e insospechadas escritos por personas de todas las edades de todos los lugares del mundo. Para que le perdáis el miedo, si se lo tenéis, os invito a leer este reportaje titulado "El bloguero de moda no tiene edad"

Es posible que ya seas un lector de blogs de alguna de tus aficiones o intereses. ¿No te has preguntado o has querido elaborar uno propio? Ahora vas a poder hacerlo. Este enlace os remite a imágenes de blogs temáticos.


Como ya sabréis, un blog (también denominado weblog o bitácora) es un sitio web que publica entradas de texto y multimedia de uno o varios autores con alta periodicidad, presentadas en orden cronológico inverso, de modo que lo último publicado aparece primero en la pantalla. Es habitual que disponga de una lista de enlaces a otros weblogs (blogroll) y suele disponer de un sistema de comentarios que permite a los lectores establecer conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. También es propio de los blogs hacer uso de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar la información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

Esta tarea la llevaremos a cabo por fases a lo largo del curso, entre las que incluiremos algunas sesiones en el aula, sobre todo para resolver dudas, pero cuya elaboración os corresponderá a vosotros de forma autónoma con las ayudas que se incluyen en la parte inferior:

En esta primera entrada nos centraremos en la elección de la materia o temática relacionada con vuestros intereses, aficiones,... y en la creación y diseño del blog. Para una segunda, dejaremos  la creación de post o entradas y la inclusión de elementos multimedia.

Los siguientes enlaces os remiten a webs que incluyen todas las tareas, las de esta entrada y las de una segunda. También os podéis ayudar de videotutoriales:
  • Un documento muy interesante que abarca el trabajo de todo el curso es un PDF Alejandro ValeroCrear un Blog en blogger con estos contenidos: cómo crear un blog en Blogger, Diseño del blog, La creación de entradas y Multimedia en Blogger. Para quien quiera profundizar, el blog Apuntes sobre blogsdel mismo autor.
  • Guía de introducción a Blogger
  • El vídeo Cómo crear un blog gratis paso a paso, de Ocar Freito

Estos, en cambio, se centran en las dos primeras tareas:

Cómo crear un blog en Blogger, que incluye:
  1. Crear una cuenta de Google. 
  2. Crear el Blog. 
  3. Cómo acceder al nuevo blog.
  4. El panel de control o Escritorio.
  5. Configuración rápida de las opciones.
  6. Configuración de las entradas.

Diseño del blog en Blogger:
  1. Diseño y elección de la plantilla.
  2. Cómo incluir una imagen en la cabecera.
  3. Las páginas estáticas.
  4. Añadir gadgets al blog


Como seguramente este trabajo lo realicéis mayormente en casa por parejas os ofrezco varias herramientas colaborativas para facilitaros el trabajo (Google DocsGobbyProjectPrierTeambox). Si conocéis alguna y os va bien, adelante. Pero si no, os recomiendo TitandPd de la que os informo en otra entrada.

¡Ánimo!, es una tarea que si afrontáis por parejas con gustos o preferencias temáticas similares os resultará más sencilla. Y como he señalado al inicio, dedicaremos alguna sesiones a solventar las dudas que vayan surgiendo.