Blog de aula

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domingo, 4 de mayo de 2014

El tópico "Descriptio puellae" y los cánones y estereotipos de belleza femenina


Una de las actividades planteada en "La Celestina" (versión teatral de Luis García Montero) a raíz del tópico "descriptio puellae" (página 13) de la unidad didáctica que la habíamos extraído del blog El laberinto de los tópicos, actividad "Descriptio puellae, canon de belleza", proponía una doble posible tarea:
  1. Elaborar una descripción en un soneto alejada de los tópicos rencentistas sobre dos retratos propuesto. Por supuesto, puedes elegir otros retratos que consideres alejados bien de la estética renacentista o de la actual.
  2. Elaborar una reflexión sobre la evolución del canon o modelo de belleza femenino a lo largo de la historia y un análisis y tu punto de vista sobre la presión que se ejerce sobre la mujer para que se ajuste a un canon estético determinado. Por tanto un texto de carácter mixto, expositivo-argumentativo. El texto podrá incluir referencias pictóricas literarias (citas de títulos y/o fragmentos de poemas, obras de teatro o novelas), de anuncios publicitarios,...

Para quienes hayáis elegido esta segunda opción os remito a programas de TV, vídeos, webs, ... que os pueden ayudar en la elaboración del trabajo.
  • Los cánones de belleza a lo largo de la historia
  1. Foro paralelo
  2. El canon de belleza a través de la Historia
  3. Cánones de belleza
  4. Cánones de belleza en la pintura 
  5. En este vídeo podran observar una pequeña muestra de las diferentes concepciones de belleza que se tiene en diferentes culturas sobre la mujer y como ese concepto a cambiado a lo largo de los años.



En este video se abordan las características de la publicidad que está orientada a las mujeres así como el impacto que las pautas publicitarias tienen en la creación de imaginarios colectivos y en la concepción que ellas mismas pueden llegar a tener de sí. Los anuncios se clasifican en dos tipos para su análisis: los dedicados a la belleza y cuidado corporal y los que se anuncian como auxiliares en las labores del hogar, además se remarcan las repercusiones que la exigencia del cumplimiento del canon occidental tiene en las mujeres de distintos grupos étnicos.