Blog de aula

Blog de aula

martes, 9 de abril de 2013

Secuencia didáctica en torno al tópico de La bella durmiente (1º Bachillerato, 2012-2013)


Esta secuencia didáctica gira en torno al cuento clásico de "La bella durmiente" y a las versiones que de él se han realizado. En ella leeréis, observaréis y escucharéis en formatos de texto y vídeo diferentes princesas en diferentes situaciones, épocas, autores y géneros, literarios (cuentos, poemas, obras de teatro, canciones) y no literarios (noticias, artículos especializados, anuncios publicitarios).
 
Como las actividades y textos de todo tipo de formatos ocupan demasiado espacio para una entrada de blog, he creado una web con el el título Secuencia didáctica sobre el tópico de La bella durmiente, a la que debéis acudir para leer los textos, ver vídeos, ... y realizar las actividades que se proponen sobre ellos.

La secuencia, de momento, 
no está terminada: faltan algunas actividades. Pero con las primeras podemos echar a andar. Esta es su estructura:
 
  • Introducción a los tópicos sobre la bella durmiente y el príncipe.

  • Actividad 1: La bella durmiente (Anónimo) La bella durmiente, de Chales Perrault, y La bella durmiente del bosque, de los hermanos Grimm.

  • Actividad 2: el síndrome de la bella durmiente y la publicidad.

  • Actividad 3: el mito de Eros y Psique, "Sol, Luna y Taíla" y las versiones de Ana Mª Matute y Antonio Rodríguez Almodóvar.

  • Actividad 4: los cuentos de Yasunari Kawabata, G. García Márquez y Quim Monzó.

  • Actividad 5: las versiones teatrales alternativas de José Luis Alonso de Santos, Patricia Suárez y Elfriede Jelinek.

  • Actividad 6: canciones (Joaquín Sabina y Pasión Vega) y versiones poéticas (Rubén Darío, Gerardo Diego, Claudio Rodríguez,...)


Al final de la secuencia, y como fruto de las actividades realizadas, debéis crear un cuento, un anuncio publicitario, una pequeña obra de teatro, un poema, una canción… cuya protagonista sea una bella durmiente o  una “princesa”, como ocurre en los poemas, los cuentos y las canciones... con los que vais a trabajar. También realizaréis ejercicios de análisis y reseñas de algunos de los textos propuestos.