Blog de aula

Blog de aula

miércoles, 2 de enero de 2013

Monólogo argumentativo y editorial (1º Bachillerato 2012-13)


El texto argumentativo, y en concreto su vertiente oral, tinen una serie de elementos comunes con la escrita: la presencia de opiniones o tesis que se defienden, antítesis, argumentos y su tipología, argumentos en contra y sus correspondientes contraargumentos y, pocas veces, hasta concesiones.

A continuación se presentan tres temas polémicos en distintos formatos que dan lugar a textos argumentativos de distintos géneros.
  • La reforma educativa, la LOMCE, que plantea el ministro Wert (dos enlaces a las principales reformas), cadena SER. El reforma educativa recupera las reválidas de los años 70, suprime asignaturas optativas para reforzar las troncales como matemáticas o lengua y adelanta a los catorce años la elección de itinerarios entre Bachillerato o Formación Profesional.  


                 

Por supuesto, estos no son los únicos temas sobre los que realizar los dos géneros. incluyo aquí un enlace a un programa de TVE, Para Todos La 2, en cuya sección Debates (parte inferior de la página) se abordan temas que quizá os interesen.

A partir de la audición de estos dos poscat, del vídeo, de la entrada del blog sobre la acción del SAT o del tema que elijáis, os planteo dos posibles ejercicios:

  • Graba un monólogo argumentativo personal en audio o un vídeo  en el que expongáis vuestra opinión sobre uno de los tres temas polémicos que contenga los elementos arriba indicados propios de la modalidad textual de la argumenatción (Si alguien desea elegir otro tema polémico, adelante). Se pueden trabajar la parte previa a la grabación de los vídeos o podcast por parejas. 
 Os dejo ejemplos de monólogos audiovisuales y otros cuasimonólogos en audio, todos de profesionales de referencia que tratan temas de actualidad:

    Iñaki Gabilondo en El País dispone de un blog sobre política con el título La voz de Iñaki que recoge sus monólogos diarios en videoblog, entre ellos este que trata sobre la corrupción política:


    Isaac Rosa reflexiona sobre los problemas que está teniendo la sanidad pública con la amenaza de privatización de hospitales y centros de salud sobre todo en la Comunidad de Madrid en una entrevista-monólogo.


    Ángeles Caso tratar la realidad paralela en la que viven los políticos, alejados del día a día de los ciudadanos e incapaces de llegar a acuerdos o pactos para conseguir salir de la crisis en la que nos encontramos.


    En el programa La mirada del viernes, el escritor Luis Sepúlveda en su casi monólogo (04/01/13) reflexiona sobre sobre la corrupción, debido a la preocupación que han demostrado los ciudadanos en la última encuesta del CIS. Sepúlveda dice que personas como Díaz Ferrán han sido muy dañinas para España.


    Para realizar el monólogo en audio o en vídeo podéis servir de algunos ejercicios de entradas sobre el género oral del debate:

    Y también, con los elementos anteriores, elaborad un borrador para la grabación del audio o vídeo o para confeccionar el editorial, con una estructura clara (aquella que mejor se adapte a vuestros trabajo oral o a la estructura típica del editorial).

    • cómo presentar el tema polémico
    • cómo expresar la posición o tesis.
    • agumentos y sus tipos.
    • argumentos en contra y contrargumentos (y el modo de introducir las citas de los arguemntos en contra).
    • cómo concluir el texto
    
  • O, si lo prefieres, elabora un editorial de un periódico, el que elijáis, manteniendo su línea editorial. Para ello os remito tanto a la web Escritorio Alumnos que define, caracteriza, guía la redacción y ofrece enlaces de interés sobre este género periodístico de opinión, así como a la comparación entre tres editoriales sobre el tema de la LOMCE de tres periódicos de variada ideología.