Blog de aula

Blog de aula

viernes, 18 de enero de 2013

Lectura del 2ª trimestre: "Ensayo sobre la ceguera", José Saramago (1º Bachillerato 2012-2013)



Portada de Ensayo sobre la ceguera


Este vídeo nos acerca al escritor intelectual comprometido con los problemas humanos:





Este es el trabajo sobre la obra que debéis realizar. En él aparece la fecha de entrega:


1.     Análisis de los personajes principales (el oftalmólogo, su mujer, la mujer de las gafas oscuras, el viejo de la venda negra en el ojo, el primer ciego y su mujer, el niño con estrabismo). (2 puntos)

a)     ¿Por qué no los identifica con sus nombres inventados sino mediante denominaciones descriptivas?
b)     Analiza su psicología.
 
2.     La novela externamente presenta dieciséis partes o capítulos sin numerar, pero ¿cuál sería su estructura interna? (1 punto)
 
3.     ¿Qué tipo de narrador emplea el autor para contar los hechos? Da la impresión de que se trata de un narrador omnisciente, pero ¿es el único narrador? (observa y razona el empleo de la primera persona del plural) (1 punto)
 
4.     Saramago emplea una manera peculiar de introducir los diálogos frente a la más tradicional: explícalo mediante un ejemplo. (1 punto)

5.     Los espacios donde se desarrollan los hechos y su simbolismo o importancia (1 punto).

6.      Analiza tres de los siguientes temas que se tratan en la obra y su tratamiento (2 puntos):  

·       El instinto de supervivencia (egoísmo, envidia, la violencia sexista...) frente a la protección y la solidaridad.
·       La fragilidad del ser humano y de la sociedad.
·       Los medios de comunicación y su control.
·       El poder político frente al poder organizativo en el manicomio.
·       La superstición y la religión.
 
7.      La obra puede tener varias interpretaciones además de la puramente literal. Explica dos posibles significados de la obra (Te puedes ayudar de dos fragmentos del autor o de un Monográfico sobre la obra) (2 puntos):

a)      Una parábola de la condición y el comportamiento humanos.
b)      Una interpretación sociológica.
c)      Una interpretación política.
d)     Otras interpretaciones
 

Por qué nos hemos quedado ciegos, No lo sé, quizá un día lleguemos a saber la razón, Quieres que te diga lo que estoy pensando, Dime, Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven.

José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, p.373

 
Siempre he creído que, además de la antropofagia directa, hay otra forma de devorar al prójimo: la explotación del hombre por el hombre. En este sentido, la historia de la humanidad es la historia de la antropofagia. Esto nos obliga a un compromiso activo. En primer lugar, tenemos la obligación de no permitir que nos cieguen, pues si nos dejan ciegos, nos comportaremos, aún más que ahora, como miembros de un rebaño, un rebaño que avanza hacia el suicidio.

“Saramago, el pesimista utópico”, Turia, Teruel, nº 57, 2001

 8.      Valoración de la novela.


Fecha de entrega: 15 de febrero

 

En las siguientes entrevistas ( desde el minuto 31:00 en adelante en la primera) el autor reflexiona sobre otras novela suyas, "Caín" y "El viaje del elefante": la primera, realizada en TVE en 2009 por Juan Ramón Lucas en el programa "Noches como esta"; la segunda, también en TVE y en el mismo año, en el programa "Página 2".