Blog de aula

Blog de aula

viernes, 2 de noviembre de 2012

Lectura de la 1ª evaluación 2012-2013 (1º Bachillerato )

En este primer trimiestre os ofrezco dos novelas como lectura literaria: Wilt, un clásico irreverente con un humor crítico ácido de la sociedad descrita, del escritor inglés Tom Sharpe. La segunda es  una novela ¿policíaca? reciente de un autor menos conocido, Luis Vicente Mora, Alba Cromm, una obra que trata, entre otros, como centro nuclear el tema de la pederastia y que supone un experimento formal en su estructura de revista que integra fragmentos de géneros textuales de todo tipo.
  • Wilt, Tom Sharpe


En la Red el acceso a la obra para leerla on line es sencillo.

A continuación os dejo el trabajo detallado que debéis realizar a partir de su lectura:




Parece que el enlace de la pregunta 3 del trabajo falla. Os lo dejo en este enlace o en su defecto buscad esta dirección en Google:
http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6921/Narrativa%20To...

Ados Teatroa pone en escena una versión en euskera de la novela con los actores  Mikel Laskurain, Isidro Fernández, Aitziber Gramendia... y la adapatación de José Antonio Vitoria y Gabi Losada.








  • Alb Cromm, Vicente Luis Mora

Alba Cromm



En la experimental estructura de la novela, el Dossier Alba Cromm encargado a Luis Ramírez,  periodista de El País, por la revista UPMAN, sobre una primera compilación efectuada por Martínez Cervera, contiene diferentes textos y géneros textuales, entre ellos algunos situados fuera de la novela en formato papel, pero visitables en la Red, que completan la novela: el blog personal de Alba Cromm,  donde se pueden encontrar datos y confesiones de la potagonista, y el blog periodístico Las crónicas de Ramírez, donde el autor ha colgado más materiales y textos que por razones de espacio ha dejado fuera de la novela.

En estos dos vídeos el autor nos presenta y comenta la novela:




Este enlace remite al blog del autor, en el que el propio autor analiza su obra.

El trabajo que vais a realizar sobre la novela os lo dejo a continuación:
  
 



Una última referencia de este escritor y ensayista: en el ensayo El lectoespectador (Seix Barral, 2011) reflexiona sobre las nuevas formas de lectura y de creación literaria en el nuevo entorno digital entre el texto y la imagen. Una entrevista al autor sobre este ensayo la ofreció el programa La Nube (RTVE), minutos 9:00-15:00.