Blog de aula

Blog de aula

sábado, 20 de octubre de 2012

Téncicas explicativas en textos expositivos de carácter divulgativo: el bosón de Higgs (2º Bachillerato, 2012-2013)

Los divulgadores son emisores que se dedican a explicar y acercar los avances del conocimiento científico-técnico (teorías, conceptos,..) a un destinatrio muy amplio, no especializado en la materia, a través de diversos medios, entre ellos los libros o los medios de comunicación social (revistas, programas de radio y televisión, periódicos o internet). En cualquier caso, esos emisores, para llevar a cabo su finalidad comunicativa, se sirven de una serie de técnicas explicativas o estrategias divulgativas.

El ejercicio consiste en captar qué técnicas o estrategias divulgativas emplea cada emisor en los textos iconográficos y audiovisuales en torno al bosón de Higgs para hacerse entender. Estas estrategias se explican y ejemplifican en las páginas 14 y 15, por un lado, y en las páginas 29,29 y 30, por otro, de la unidad didáctica Clasificación de textos: tipos de texto y géneros que presento a continuación. 



El acontecimiento científico del descubrimiento del bosón de Higgs está envuelto en una maraña de términos y conceptos más o menos complicados que en el siguiente artículo divulgativo, con empleo de los códigos verbal e icónico, y en los vídeos situados tras él los científicos han tratado de desentrañar.

  • En el periódico El País han recurrido al empleo de la iconografía junto a recursos verbales.
 
  • Dada la complejidad del fenómeno, el Centro Nacional de Física de Partículas, Astrofísisca y Nuclear (CPAN) ha elaborado un vídeo explicativo:

  • El reputado físico y vicepresidente del CERN, Manuel Aguilar, explica en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambiantes y Tecnológicas (CIEMAT) la repercusión del descubrimiento de la partícula, que ha calificado de "hito de la ciencia". Señala que a principios de 2013 se dispondrán de los datos estadíticamente necesarios para confirmar que la nueva partícula descubierta se trata del bosón de Higgs. Con este hallazgo, asegura, se da un paso fundamental en la física.
              
  • Otro científico, el catedrático de Física Aplicada, Antobio Ruiz de Elvira, aporta su perspectiva sobre este probable descubrimiento: esta partícula estaría por todas partes en el universo, formando un gran campo con el que otras partículas con masa interactúan. Precisamente sería ésta la pieza que explicaría por qué todo lo que nos rodea tiene materia. Simplificando, los bosones son partículas que, como la de la luz, transmiten información. Pero sería el bosón de Higgs el que serviría de pegamento de la materia.