Blog de aula

Blog de aula

martes, 23 de octubre de 2012

La objetividad y la connotación de los titulares de las noticias (1º Bachillerato)


La objetividad debería ser es uno de los rasgos característicos de los emisores en un género como el de las noticias. Pero como todos  sabemos, la seleción del léxico, entre otros aspectos (las elipsis, lo que no se dice,...) en los titulares está cargado de connotaciones ideológicas, jurídicas, valoraciones que a los alumnos, e incluso a muchos adultos, se nos escapan.
   Un ejemplo manifiesto de este uso lo han sido los titulares de la noticia sobre el hecho protagonizado por el sindicato S.A.T. en dos supermercados. De ahí que un ejercicio que permita al alumnado reflexionar sobre este empleo del lenguaje periodístico sea el análisis, sobre todo semántico, de los titulares sobre este hecho:

Un grupo de 50 personas entra de madrugada en un negocio de Covirán y roba, principalmente, bebidas · Tres jóvenes, entre ellos un menor, ya han sido detenidos por la Policía



  • El SAT había anunciado varias acciones sorpresas para este martes
  • La Policía ha intervenido para intentar que no se llevaran la comida
  • Mercadona denunciará el robo y la agresión sufrida por dos trabajadoras
  • 'Somos conscientes de la crisis, pero la forma de salir es crear empleo'


  • Varios sindicalistas se llevan alimentos de dos supermercados andaluces "para un comedor"


  • La acción la llevaron a cabo 200 militantes del sindicato SAT.
  • Han llenado 10 carros de compra con aceite, pasta, leche...
  • El diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha justificado la "expropiación" de alimentos.



  • También arramplaron un Carrefour en Arcos de la Frontera
    Sindicalistas asaltan Mercadona y se llevan alimentos para un comedor social
    Dicen que "es una expropiación forzosa", pero Mercadona ya ha anunciado que presentará denuncia contra ellos


    Sánchez Gordillo capitanea el asalto a dos supermercados
    Jornaleros del SAT, liderados por Sánchez Gordillo, asaltan dos supermercados

    Sánchez Gordillo lidera una 'expropiación' de alimentos en dos supermercados
    El diputado autonómico por IU llenó unos diez carros con alimentos básicos para entregarlos a un comedor social


    Un diputado de IU asalta dos supermecados para repartir comida a los necesitados
    Una delegación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), encabezada por el también alcalde de Marinaleda Sánchez Gordillo, atraca un Mercadona en Écija y otro en Arcos de la Frontera


    El Sindicato Andaluz de Trabajadores asalta dos supermercados
    Gordillo, de IU, justifica la acción: "hay que expropiar a los expropiadores"
    Griñán califica de "barbaridad" que este diputado defienda el acto


    Sindicalistas se llevan alimentos de dos súper en Andalucía para comedores sociales
    Dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores han declarado que la acción es "una expropiación forzosa". Mercadona ha anunciado que denunciará la sustracción de alimentos.
    Robaron licores y una paletilla y reclamaron el mismo trato que el alcalde de Marinaleda

    Un grupo de jóvenes asalta un supermercado en Sevilla siguiendo el ejemplo del diputado de IU

    Los sindicalistas han sacado nueve carros que han transportado en una furgoneta a un banco de alimentos en Sevilla

    Tiene identificados a cuatro más. El Gobierno ha lanzado a los fiscales y a las fuerzas del orden contra los jornaleros del SAT. Sánchez Gordillo espera recibir hoy una citación judicial.

    Exige que no se pague la deuda a los bancos y se garantice por ley una renta básica o asaltará más supermercados

     
    El término que aparece en más ocasiones en la mayoría de los titulares es el verbo "asaltar" o el sustantivo "asalto" para denominar el hecho que se atribuye a los miembros del S.A.T. o Gordillo, como líder del movimiento. El término, según la R.A.E., posee dos acepciones: 1.  Acometer impetuosamente una plaza o fortaleza para entrar en ella escalando las defensas. 2. Acometer repentinamente y por sorpresa. En los titulares de la mayoría de los periódicos da la impresión de que se toma la primera acepción, de modo que dejan traslucir el uso de la fuerza, ya que hubo un forcejeo con una de las empleadas del  supermercado.

    Algunos de los medios añaden el fin de la acción en una actitud más o menos objetiva: la mayoría se refieren al destino como "comedor social", "para repartir comida alos necesitados" o como "comedores sociales", pero alguno, como es el caso de El Mundo, emplea las comillas para cuestionarlo ("al pueblo"). Por último, La Vanguardia también emplea los signos ortográficos de las comillas para connotar la acción: "expropiación" y "expropiadores", que según la RAE significa "Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes". Con ello se pone en duda la utilidad pública efectuada por el sindicato SAT.

    Esta idea de rechazo del acto, además de en la selección léxica del titular, se observa, en ocasiones, reafirmada en los antetítulos o subtítulos: el hecho es calificado de "robo", "atraco" o "arramplaron" (llevarse codiciosamente), con la connotación negativa del empleo de tales términos.

    Otros medios de comunicación, sin embargo, son más neutros en la denominación del hecho: en lugar del término "asaltar", "asalto" o "expropiación, prefieren "se llevan alimentos", "llenó unos diez carros con alimentos" o "han sacado nueve carros", hecho calificado con neutralidad con el término "acción" en lugar de "robo", "atraco". Estos medios o dejan en manos de los lectores la calificación del hecho o no se muestran, en principio, contrarios al hecho.


    Como ejercicio, os planteo el análisis comparativo de varios titulares de diferentes medios de comunicación sobre un mismo hecho (puedes recurrir a kiosko.net, web que recoge un amplio número de periódicos). El trabajo consistirá en analizar la seleción del léxico, las elipsis, lo que no se dice,...) en los titulares que demuestren la falta de objetividad de  casi todos los medios de comunicación y que responden a connotaciones ideológicas, políticas, económicas,...