Blog de aula

Blog de aula

domingo, 12 de agosto de 2012

Debate en torno a la acción de protesta del SAT

¿Estás a favor o en contra del "asalto" del SAT a los supermercados?


El nuevo medio digital www.Huffigtonpost.com plantea un ejercicio interesante de debate y participación de los lectores sobre un hecho polémico, en este caso las accciones de protesta del sindicato SAT en dos supermercados.  Incluye una breve noticia que da cuenta de los hechos y tres pasos o fases:
  1. Un sondeo previo al debate en el que se pide la opinión de los lectores mediante la pregunta ¿Es legítimo el asalto del SAT a los supermecados para donar la comida?, a la que se puede responder Sí, No o No lo tengo claro.
  2.  A esta fase se le acompaña un vídeo  de carácter informativo y varias entradas de Twiter bajo el título "Héroe o villano" más valorativas:

     
  3. La segunda fase, titulada "¿Quién es más convincente?",  presenta las opiniones contrapuestas sobre los hechos de dos articulistas (Alberto Garzón Espinosa, diputado de IU frente a Toni Cantó, diputado de UPyD y actor) que permiten al lector comparar los argumentos a favor y en contra.
  4. En un tercer y último paso, se ofrece la posibilidad de la participación de los lectores en el apartado "Publicar tu opinión" y nuevamente se le pregunta si ha cambiado su opinión tras la lectura de ambos artículos de opinión con la formulación de la misma pregunta de la segunda fase.

Pero el planteamiento de este medio digital "a favor y en contra" puede tener sus matices, por lo que en muchas ocasiones el lector necesita conocer otros puntos de vista no tan enfrentados porque no acaba de ver clara su posición, algunos de los arguemntos de no le acaban de convencer o ve razones coherentes e ilógicas en las dos posturas,... Es decir, necesita reflexionar o profundizar en la base arguemntal. Pues por argumentos no quede: los hay de todos los colores en los debates, entrevistas y columnas.












Otro caso de debate que plantea el mismo medio de comunicación es el de la excarcelación del preso de ETA, Iosu Uribetxeberria.