Blog de aula

Blog de aula

martes, 26 de junio de 2012

Coherencia: Libertexto (manual de usuario y tutorial)

Libertexto  permite realizar en textos electrónicos (HTML y pdf) las mismas acciones que en un texto escrito....y algunas cosas más. Es un programa que permite a los lectores encontrar las claves para una lectura comprensiva activa  a través de cuatro procesos cognitivos principales:

1. Integración:  utilización de los conocimientos previos para obtener el significado de un texto.

2. Organización: identificación de las ideas principales y las relaciones existentes entre ellas.

3. Elaboración: realización de inferencias durante la lectura.

4. Supervisión: conocimiento del grado de comprensión logrado, así como el ajuste del uso de las propias estrategias de lectura en un intento por hacerlas más eficaces.


Si nos planteamos cómo aprendemos en el mundo digital sobre un tema nuevo, comprobarremos que a la vez que navegamos, nos documentamos...., vamos construyendo un esquema o mapa mental con información estructurada de diversas fuentes (web, documentos en pdf,...). Esta herramienta permite desarrollar:
  1. La competencia digital, ya que exigen trabajar con todo tipo de textos digitales (HTML y documentos pdf).
  2. La comprensión lingüística, ya que la construcción del esquema del documento o documentos enriquecido con anotaciones, texto destacado, señales de tipoogías textuales...
  3. Y sobre todo la competencia de "aprender a aprender", ya que nos permite reflexionar sobre cómo nuestro conocimiento va insertándose en nuestro esquema cognitivo previo.

Una mejora importante para el aula consiste en exportar el esquema a un fichero html (navegable en el navegador) y a mapa conceptual bajo el formato de Free Mind (programa de edición de mapas conceptuales).


Esta presentación aclara cómo instalarlo y qué utilidades presenta Libertexto:


A continuación, un Manual de usuario y un Tutorial que facilita su instalación y el aprendizaje del programa:


Esta extensión de Mozilla la podemos aplicar a una de las preguntas de las Pruebas de Acceso de la Universidad (Navarra): el esquema de la estructura del texto. A continuación, os ofrezco los textos que estamos viendo en el aula, que podéis trabajar con esta extensión que ofrece algunas de las ventajas y utilidades que nos mostraban El Tutorial y el Manual de Usuario.