domingo, 27 de noviembre de 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cohesión textual: la oración compuesta -coordinación, yuxtaposición y subordinación- (4º ESO, 1º Bachillerato)

El siguiente enlace de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura presenta una explicación teórica junto a actividades interactivas muy intersantes sobre la coordinación y la subordinación como fenómeno de cohesión textual.
Otro enlace a la explicación teórica y ejercicios sobre la oración compuesta (coordinación, yuxtaposición y subordinación):

Un penúltimo último enlace a la página de recursos del Ministerio de Educación y Ciencia (en el bloque "Analizar la oración existente", "Una en concreto", "Oración compuesta"), y, para acbar, otro más con soluciones a las actividades.

martes, 22 de noviembre de 2011

Adecuación: teoría, actividades y anexo de textos (1º Bachillerato)

Unidad didáctica sobre la propiedad textual de la adecuación que contiene teoría y actividades:



Y un Anexo de textos para el análisis de la adecuación:



Y las respuestas a las actividades del Anexo de textos anterior:



A continuación, un enlace a determinados aspectos de la adecuación para reforzar los de la unidad didáctica englobados en el título "Caracterización del texto": Estudio de la variación lingüística. El registro, Deixis personal y social y Procedimientos de modalización.

http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Lengua_Castellana/el_texto/bases/bases_pro_modalizacion.htm


En relación con uno de los aspectos de esta propiedad textual, los registros lingüísticos, os envío a un enlace con ejercicios:

http://hhcc.lacoctelera.net/post/2010/04/07/ejercicio-9-registros-lingüísticos

Los siguientes ejercicios han sido extraídos del blog "Estrellas fugaces"
  1. Analiza los rasgos lingüísticos del registro coloquial de un capítulo de la serie "Cámera café":
  1. Elige un documental de SmartPlanet y analiza los rasgos lingüísticos del registro culto y técnico:




viernes, 18 de noviembre de 2011

Teoría y ejercicios de repaso sobre el texto argumentativo (4º ESO)

Teoría y ejercicios interactivos sobre el texto argumenativo en los siguientes enlaces:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/lengua4/ud1/1_1_1_discurso_argumentativo.html

http://comprensionentretenida.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

En esta página busca estas secciones (lado derecho de la página):  Material Teórico ( material teórico clase 1, La argumentación práctica, clase 2.) y Ejercicios de comprensión lectora de textos argumentativos (ejercicios, primera clase; texto argumenttivo: carta al director 1, carta al director 2, carta al director 3, carta al director 4).

Además, esta presentación teórica sobre la estructura del texto argumentativo de Beatriz Rodríguez:

lunes, 14 de noviembre de 2011

Tipología textual y géneros: ejercicios interactivos (1º Bachillerato)

Os presento la unidad didáctica sobre los tipos de texto y los géneros:


También, las respuestas a las actividades planteadas en la unidad:


He aquí una serie de enlaces a páginas interesantes sobre clasificación textual con teoría y/o  ejercicios interactivos que os pueden servir de repaso teórico y práctico de los aspectos relacionados con la tipología textual: clasificación y caracterización lingüística de los tipos de texto.

Para repasar, también os dejo en esta presentación un buen resumen esquematizado de las característcas morfosintácticas, léxicas y textuales de los tipos de texto.

Por último, un enlace a una "site" de José Luis Gamboa sobre los tipos de texto y los géneros periodísticos con vídeos explicativos:

https://sites.google.com/site/jlglcl/Home/primero-de-bachillerato/gneros-textualeshttp://www.slideshare.net/solocolegio14/ejercicios-tipologas-textuales

Debate, actividad 4: la modalización (4º ESO, 1º Bachillerato)

Esta actividad trata sobre la modalización, sus rasgos lingüísticos y sus tipos.

Debate, actividad 3: el trabajo de la documentación (4º ESO, 1º Bachillerato)

En esta actividad se aborda el trabajo de la documentación necesaria para que el alumnado acceda y seleccione la información pertinente sobre el tema del debate, en especial la selección de argumentos que respalden la tesis que se pretende defender y de contraragumentos para la refutación.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Proyecto Kuentalibros, tu ficha de lectura en la red

En esta entrada os dejo información sobre el proyecto Kuentalibros, un proyecto de colaboración entre docentes de ámbito estatal con el propósito de fomentar la lectura. A continuación, se muestran los pasos para convertirse en un kuentalibros en dos presentaciones en Wix.

Cómo ser un kuentalibros en cuatro pasos:
  1. Graba un vídeo o audio (mp3) con tu recomendación.
  2. Súbelo a Youtube o Vimeo.
  3. Envíanos un correo a kuentalibros@gmail.com con el enlace o el mp3.
  4. No te olvides de visitar la página de este blog "El proyecto y participantes" y rellenar el formulario que encontrarás en la misma.

Podéis recomendar alguna de las lecturas voluntarias de este trimestre o cualquier otra lectura que os haya marcado por cualquier razón. Os animo a que participéis. Naturalmente, la participación tendrá su recompensa en forma de nota positiva que ya sabéis.

Free website - Powered By Wix.com

Free website - Powered By Wix.com

Para grabar un vídeo o un "podcast" (archivo de audio), he aquí una serie de consejos:

http://leer.es/category/participa/video/files/2009/05/guia_videos.pdf

http://leer.es/files/2009/05/guia_podcast.pdf

Para tomar parte en este proyecto debéis tener la autorización de vuestros padres. Para ello pinchad sobre la imagen que os remite a una autorización que deben firmar vuestros padres.


Ya ha habido algunos valientes de 4º DBH que se han animado a tomar parte en este proyecto de fomento de la lectura. Otros también lo podéis hacer, ¡os animo a ello! Este es el resultado de quienes han participado:































Para quienes no deseéis participar en este proyecto, el trabajo se puede hacer de forma escrita siguiendo estos puntos:
  1. Un ficha bibliográfica: título, autor@, editorial, lugar y año de publicación, ISBN.
  2. Breve resumen: no más de quince líneas.
  3. Qué aspectos destacarías de la novela y cuáles te parecen más flojos y los motivos de ambos.


martes, 1 de noviembre de 2011

Contraargumentación: respuesta a una carta al director

Esta secuencia didáctica tiene por objeto el aprendizaje de los elementos de una contraargumentación y su puesta en práctica mediante la respuesta a una carta al director publicada en un medio de comunicación para mostrar un punto de vista discrepante.


Este es el resultado final de la unidad didáctica: algunos de los textos elaborados por los alumnos en respuesta a cartas al director seleccionadas por ellos mismos. Las respuestas se agrupan en dos bloques correspondientes a cada uno de los dos grupos, DBH 4. H y DBH 4. K (curso 20011-2012):