Blog de aula

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martes, 27 de diciembre de 2011

La reclamación y la instancia (4º ESO)


La reclamación y la instancia son dos géneros que a lo largo de nuestra vida vamos a tener que escribir en más de una ocasión. ¿Quién no ha se ha visto en la situación de quejarse por no haber sido bien atendido en una tienda, física o vitual, o ha tenido que solicitar o reclamar ante una entidad administrativa como un ayuntamiento o cualquier organismo oficial? De saber hacerlo bien, de manera adecuada a la situación comunicativa,  depende, en parte, el posible éxito de la finalidad de los textos.

La siguiente unidad didáctica ha sido elaborada, entre otros materiales, a partir de uno impreso y otro digital: para la queja o reclamación
  • "Dale que dale a la lengua" Tomo I, páginas 43-45, Víctor Moreno, Pamiela, Pamplona 2008 .
Para la instancia:
  • "Dale que dale a la lengua" Tomo I, páginas 172-173, Víctor Moreno, Pamiela, Pamplona 2008.

Este es el resultado de la reclamación dearrollada en la unidad diáctica que planteaba la siguiente situación de comunicación: una carta enviada al dueño de unas bodegas que canceló una boda de homosexuales porque atentaba contra su moral:


Respecto a las instancias escritas por los alumnos, se alejan del texto administrativo y, aun manteniendo su estructura original, pasan a ser más creativas por su contendio, su registro, su tono, ...: