miércoles, 26 de octubre de 2011

Textos expositivos divulgativos orales

Los divulgadores son emisores que se dedican a explicar  y acercar los avances del conocimiento científico-técnico (teorías, conceptos,..) a un destinatrio muy amplio, no especializado en la materia, a través de diversos medios, entre ellos los libros o los medios de comunicación social (revistas, programas de radio y televisión, periódicos o internet). En cualquier caso, esos emisores, para llevar a cabo su finalidad comunicativa, se sirven de una serie de estrategias divulgativas: reelaboraciones discursivas y léxicas y el uso de elementos no verbales (gráficos, esquemas, dibujos, diagramas) para facilitar la comprensión.

En los siguientes vídeos, textos expositivos divulgativos orales, especialistas en varias ramas de la medicina adoptan el papel de divulgadores. El ejercicio consiste en captar qué estrategias divulgativas emplea cada emisor para hacerse entender: definiciones (en oraciones atributivas, predicativas, adjetivas o de relativo,...), reformulaciones, ejemplificaciones, comparaciones, analogías, sinónimos, empleo de diversos registros, elementos no verbales, resúmenes, etc.

Pinchando en Menú, en la parte inferior derecha del cuadro de imagen, podrás acceder a varios de estos vídeos en el siguiente enlace:

Otro ejemplo de este tipo de textos divulgativos es el que corrresponde al descubrimiento del bosón de Higgs. Este acontecimiento científico está envuelto en una maraña de términos y conceptos más o menos complicados que en el siguiente artículo divulgativo, con empleo de los códigos verbal e icónico, se han tratado de desentrañar.

Dada la complejidad del fenómeno, el Centro Nacional de Física de Partículas, Astrofísisca y Nuclear (CPAN) ha elaborado un vídeo explicativo:


Otros ejemplos de divulgación explicativa del mismo fenómeno son los siguientes:
  • El reputado físico y vicepresidente del CERN, Manuel Aguilar, explica en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambiantes y Tecnológicas (CIEMAT) la repercusión del descubrimiento de la partícula, que ha calificado de "hito de la ciencia". Señala que a principios de 2013 se dispondrán de los datos estadíticamente necesarios para confirmar que la nueva partícula descubierta se trata del bosón de Higgs. Con este hallazgo, asegura, se da un paso fundamental en la física.
               http://elpais.com/sociedad/2012/07/04/actualidad/1341416293_326973.html

  • Otro científico, el catedrático de Física Aplicada Antobio Ruiz de Elvira, aporta su perspectiva sobre este probable descubrimiento: esta partícula estaría por todas partes en el universo, formando un gran campo con el que otras partículas con masa interactúan. Precisamente sería ésta la pieza que explicaría por qué todo lo que nos rodea tiene materia. Simplificando, los bosones son partículas que, como la de la luz, transmiten información. Pero sería el bosón de Higgs el que serviría de pegamento de la materia.

  • José Manuel Nieves, experto en ciencia de ABC:

  • Dopamina y carácter, La audioteca de El Explicador

Enrique Ganem nos explica un estudio que ha revelado mas información sobre la relación de los neurotransmisores y el carácter de las personas, en esta ocasión especialmente la dopamina.

Otros podcast interesantes en Ivoox, en la sección Ciencia y algo más.


La radio también nos ofrece programas de carácter divulgativo:
  • Son superdotados pero su don se puede convertir en un drama - 27/08/11- En primera persona, RNE


Esta semana vamos a conocer a personas con altas capacidades. Superdotados con un coeficiente de inteligencia por encima de la media que luchan por encontrar su lugar en esta sociedad. Porque ser más inteligentes que el resto puede ser un don pero también puede ser un trauma y un problema para los afectados y sus familias. Muchos tardan años en descubrir qué les pasa, por qué son diferentes. Hay niños que a los pocos años de vida ya destacan y son casos evidentes pero la mayoría no se identifica para nada con el mito del superdotado: no son pequeños Einstein. Más bien al contrario, suspenden en el colegio y tienen problemas para relacionarse con sus compañeros. Un drama para las familias y los niños hasta que no se realizan el test que les da respuestas. Pero a veces pueden pasar años hasta llegar a esta conclusión. Cada superdotado es diferente. Pero cuando se finalmente se confirma que su inteligencia es superior y particular en cada caso, muchos empiezan a disfrutar de la vida. Algunos confiesan, que es "precisamente entonces cuando empieza la vida a pesar de que cueste asimilarlo al principio". Es la otra cara de las altas capacidades. Incluso, hay muchos casos que no han encontrado su lugar en esta sociedad y han terminado evadiéndose del mundo.Asistimos a una jornada de la Asociación Española de Superdotados y con Talento que ha reunido a adultos y niños para hacer entrega de unos diplomas.