viernes, 21 de octubre de 2011

Debate, actividad 1: escuchar y analizar dos debates (4º ESO, 1º Bachillerato)

[Esta secuencia didáctica es la adaptación de una publicación de Antonio Unzué Unzué, Argumentar para debatir. Una propuesta para todas las áreas de secundaria, editada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en 2009]

Como hablantes y escuchantes tenéis unos conocimientos previos en torno al género del debate que proceden tanto de vuestras experiencias en el ámbito escolar como de la imagen construida a partir de programas de televisión en los que las convenciones educativas del género quedan totalmente desfiguradas: falta de respeto de los turnos y las personas, inconsistencia en la argumentación, uso de un vocabulario inadecuado para el objetivo del debate, pérdida de la coherencia discursiva…

Por ello, esta secuencia didáctica constará de una serie de actividades que prentenden que adquiráis una serie de habilidades orales que culminen con un debate formal por grupos, que será grabado e incluido en este blog, en torno a un tema de vuestro interés.

La primera actividad consiste en la escucha de dos debates: en primer lugar conviene que leáis los contenidos de las dos tablas para que centréis vuestra atención en determinados aspectos de los debates que vais a ver y escuchar.

Debate 1: Violencia juvenil en los botellones


Debate 2: La ley antitabaco



A continuación, las tablas que debéis rellenar: